SADECA y la Secretaría General de Humanización de la Junta de Andalucía establecen marcos de colaboración conjunta

Reunión Humanización 2

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), Reyes Álvarez-Ossorio García de Soria, se ha reunido con la Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, María Luisa del Moral Leal, con el objetivo de establecer un plan de trabajo conjunto entre ambas instituciones en aspectos relacionados con la mejora de la calidad asistencial. La Secretaria General mostró un especial interés en conocer los avances en la medición de la experiencia del paciente mediante metodología PREM (Patents Reported Experience Measurements).

Este procedimiento es un instrumento reconocido internacionalmente para medir la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva del paciente. Está probado, evaluado y validado, y cada una de las herramientas va dirigida a un grupo determinado de pacientes o bien a usuarios sometidos a un proceso clínico concreto.

Durante el encuentro, al que también acudieron la Jefa de Servicio de Calidad y Procesos de la Consejería de Salud y Consumo, Mercedes Forcada, y la vocal de la Junta Directiva de SADECA, Rosalía Román, se trataron temas como la participación de la Secretaría General de Humanización en actividades de SADECA, como los congresos o jornadas. Además, se abordaron proyectos conjuntos como la formación e impulso a la investigación sobre calidad percibida -esto es, la calidad que poseen los servicios sanitarios según la percepción del paciente o usuario-.

La reunión finalizó tras formalizar un plan de trabajo conjunto entre SADECA y la Jefa de Servicio de Calidad.

El encuentro se enmarca dentro de la Estrategia de Relaciones Institucionales de SADECA, consistente en acciones y actividades desarrolladas entre entidades sanitarias y gubernamentales con la finalidad de encontrar puntos de encuentro que sumen valor a los proyectos sobre calidad asistencial.