La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la colaboración de las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH) y de Cádiz (UCA) y el patrocinio de Astellas, ha liderado el presente estudio, en el que han participado expertos del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la finalidad de definir un conjunto de criterios y estándares de calidad para una adecuada atención al paciente con cáncer de próstata avanzado.

    Actualmente no hay contenido

XV Jornadas de Primavera (Sevilla 2016)

Seguridad del Paciente, presente y futuro

cartel_definitivo_jornada_primavera_2016
Cartel de las Jornadas

Han pasado más de 15 años de “Errar es Humano”...

Fue en noviembre de 1999 cuando esta publicación sacudió la atención sanitaria al mostrar que la propia atención sanitaria desbancaba al VIH, a los accidentes de tráfico y al cáncer de mama juntos como causa de muerte de los pacientes en EE.UU.

La noticia ese día ocupó las portadas de los principales medio. De inmediato, el presidente Bill Clinton destinó a la causa de varios millones de dólares, y ordenó a las agencias y departamentos federales trabajar enérgicamente para queen 90 días se desplegaran todas las actividades necesarias para mejorar la seguridad de los pacientes.

El objetivo planteado en ese informe, de reducir en 5 años de los errores derivados de la asistencia en un 50%,  sigue sin alcanzarse.

La pregunta hoy es que toca hacer en los próximo 15.

Como punto de partida, necesitamos “ensanchar” el concepto de seguridad del paciente para que incluya espacios y modalidades de atención que ahora están fuera:  volcarse en una historia clínica electrónica segura y para la seguridad; repensar las prácticas seguras en los entornos residenciales y domiciliarios, reforzar líneas emergentes como la seguridad ante radiaciones ionizantes, mejorar nuestra respuesta ante los profesionales involucrados en un evento adverso, multiplicar la comunicación en los incidentes de seguridad, explorar las nuevas ideas sobre seguridad del paciente que emergen de los planes integrales y estrategias.

Estos aspectos, junto a la ocasión de detenernos en los detalles de la Estrategia de seguridad del SNS 2015-2020, y conversar sobre los próximos pasos a dar en nuestra Comunidad,  conforman la propuesta para esta 15 jornada primavera en SADECA.  Os esperamos.

Reyes Álvarez Ossorio
Presidenta de SADECA

Asistentes por provincia